“El temporal hace vulnerable el suministro de agua potable en el centro de la Región de Murcia.

El ‘entubamiento’ que suprimió el Ministerio habría evitado que 160.000 vecinos de Alguazas, Abarán, Blanca, Santomera, Molina, Cieza, Abanilla, Las Torres y Fortuna no puedan ahora abrir el grifo para beber.

El sistema de abastecimiento de agua potable a los municipios del centro de la Región es vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos y a los accidentes, como acaba de demostrar el reciente temporal. Sus secuelas han provocado que más de 160.000 habitantes de ocho municipios no puedan beber agua del grifo debido a la elevada concentración de trihalometanos, unos compuestos organoclorados subproductos de la desinfección que pueden causar cáncer con un consumo continuado en el tiempo y en cantidades excesivas.”

Este es el inicio de la noticia del periodico La Verdad www.laverdad.es

De esto nos hemos enterado, garcias a un cliente que adquirió un destilador de agua. Este cliente nos informó que su equipo de ósmosis no era suficiente para obtener un agua apata para beberla, y que la sometería a una segunda depuración con el destilador de agua.

En concreto en nivel ppm (partículas por millón) del agua del grifo es de 2000 ppm, y  la ósmosis con los filtros nuevos y menbrana nueva, solo obtenía agua de 100 ppm y al poco empeoraba. Y lo malo no es el nivel de ppm obtenido, no solo es la cantidad, que también, lo malo es la tipología de esas ppm.

Este cliente nos hizo llegar una carta que le remitieron desde su comunidad de vecinos, que a su vez la recibió del ayuntamiento:

“Estimado Vecino:

Adjunto te remito el comunicado del Ayuntamiento de Molina de Segura por el que debe de abstenerse de beber agua de la red municipal hasta una nueva notificación por parte del Ayuntamiento.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA A LA POBLACIÓN SOBRE EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE MOLINA DE SEGURA, 4 DE ENERO DE 2017, 21:00 horas.
El Ayuntamiento de Molina de Segura, conjuntamente con SERCOMOSA, informa:
La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) ha comunicado, a través del Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que debido a los episodios de lluvias torrenciales de estos últimos días ha tenido problemas con la calidad del agua que reciben, y se ha producido un incumplimiento de uno de los parámetros analizados rutinariamente en el agua de suministro. En concreto, se ha superado el límite permitido en el R.D. 140/2003 (de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano) en cuanto al contenido total de Trihalometanos (THMs).
El referido incumplimiento se ha confirmado con fecha 4 de enero de 2017, por ello, atendiendo al R.D. 140/2003 y de acuerdo al COMUNICADO emitido por el Servicio de sanidad ambiental de la Consejería de Sanidad, se NOTIFICA A LA CIUDADANÍA:
Que deben abstenerse de beber el agua de la red municipal hasta que se notifique nuevamente la vuelta a la situación de normalidad. Se informa que el agua de dicha red puede ser empleada sin riesgo para el resto de usos domésticos, tales como: cocinar, aseo diario, limpieza, etc. Con la excepción ya indicada de NO BEBERLA.
El origen de este incumplimiento radica en el agua suministrada al municipio desde la planta potabilizadora de Sierra de La Espada, y es ajeno a la gestión de las infraestructuras municipales.
La previsión, en cuanto a la duración, de esta situación excepcional es que cese en los próximos días y tras alcanzada la normalidad, será notificado el fin de la presente alerta.
El Ayuntamiento de Molina de Segura, emitirá este jueves, 5 de enero de 2017  un nuevo comunicado actualizado de la situación.”

Poco más que decir… Lo cierto es que en esa zona mucha gente no bebe agua del grifo, porque por más que digan que es potable, no hay quien la beba…

Es una pena, pero lo cierto es que cada vez más, los equipos de filtración y depuración de agua, se están convirtiendo en algo casi obligatorio.

Óscar Fernández

Facebooktwitterpinterestmail