Este artículo es para fijar mi posición personal, dado que muchos me preguntáis qué equipo uso yo en la obtención del agua para beber y cocinar.

Quien me conoce sabe que durante muchos, muchos años, he usado los destiladores de agua domésticos para obtener el agua que bebo y con la que concino, y que para lavar la fruta y demás lo hacía con el agua del grifo, previamente filtrada con un filtro de carbono de alta calidad. Además el filtro de carbón activado del grifo, evita que haya malos olores o sabores en el agua destilada por lo volátiles que pueda contener el agua del grifo.

Filtro de carbono activado bajo fregadero combinado con destilador de agua.

Esta sigue siendo una opción muy válida, pero que he dejado de usar, por comodidad y disponibilidad fundamentalmente, y ahora me explico…

 

Actualmente tengo instalado un equipo de ósmosis inversa, en mi caso uno de flujo directo sin acumulación, el equipo purificador de agua Binature. Direct flow system.

 

Y he tomado esta decisión porque tener agua purificada, es tan sencillo como abrir el grifo y llenar recipientes… mientras que con el destilador tenía que esperar 3h30′ para obtener unos 4 litros de agua que además salía caliente. Claro que el equipo de ósmosis elegido es de gama alta, pues solo las mejores ósmosis inversas dan un agua de calidad equiparable a la producida con el destilador de agua. Yo hubiera instalado el equipo pHydro de flujo directo, pero mi fregadero es muy estrecho y solo la Binature me cuadraba, gracias a su espacio reducido.

 

Solo recomiendo equipos de ósmosis inversa de alta calidad, que tengan poco rechazo de agua, es decir que desagüen poco agua por cada litro de agua purificada producido, y que tengan garantizada la alta calidad de los filtros y membranas. Además, de que sean filtros de agua encapsulados, que aportan mayor higiene y facilidad de sustitución.

 

En casa somos 4 personas, y con 4 litros no tenemos ni para empezar, lo que nos obligaba a tener en uso dos destiladores de agua o poner como mínimo dos veces uno de ellos. Además, de tener previsión de acumular agua de cara a visitas y demás. Con la ósmosis es mucho más sencillo, pues con abrir el grifo obtenemos el agua que necesitemos en un corto periodo de tiempo.

A nivel de calidad del agua, la ósmosis que tengo instalada me permite regular el nivel de rechazo de sustancias, y la tengo calibarda de tal forma que obtengo agua purificada a 1-2 ppm, vamos como con el destilador… Estos niveles de pureza es fácil obtenerlos con estos equipos de calidad de flujo directo. Sabéis que yo no creo en el añadir minerales inorgánicos al agua, para subir el pH de forma artificial, más cuando nada sacamos de esos minerales. No me gusta beber tierra del parque… Si bien tengo equipos con filtro remineralizador, por la demanda de los clientes, que además estabilizan muy bien el sabor del agua, pues hay quien el agua con nada de sabor no la tolera… Concretamente el de la ósmosis pHydro, además, sus minerales según el fabricante son biodisponibles, es decir que sí los asimila el cuerpo.

Parecen todo ventajas con la ósmosis inversa… pero depende de cada caso. Para 1 o 2 personas, el destilador de agua es una buena opción, pues requiere de una inversión inicial menor que la ósmosis inversa, y no se desperdicia casi agua, pero hay que limpiarlo después de cada uso, y su consumo eléctrico es bastante superior al de la ósmosis inversa, unos 40 céntimos de € por destilado en función de la tarifa eléctrica. Además, en algunos casos exigirá de un filtro de carbón activado, como filtrado previo al llenado del destilador, para solucionar problemas de volátiles en el agua.

La ósmosis inversa tiene un precio de compra muy superior, si quieres un producto que merezca la pena y hay que sumar el cambio de los filtros y membranas, una vez al año para los filtros, y cada 2-3 años para las membranas, según la calidad del agua.

Si la ósmosis es de acumulación, se deberá hacer una desinfección anual del equipo, para evitar posibles infecciones por bacterias.

Es muy importante que la ósmosis de acumulación lleve un control que avise de la calidad del agua, y nos comunique cuando cambiar los filtros, también en la de flujo directo, pero sobre todo en la de acumulación, porque sino el depósito se puede ensuciar por dentro si los filtros están saturados y no lo sabemos.

Como conclusión… a mí me encaja mejor la ósmosis inversa ¿y a ti?

 

Comprar purificador de agua